La adolescencia en nuestros perros

La adolescencia en nuestros perros


Los mamíferos tienen diferentes etapas de vida y nuestros perros no están exentos de la adolescencia, no veremos caritas llenas de espinillas en nuestros perros pero como todo un adolescente sus cambios de conducta son notorios.

La adolescencia canina inicia entre los 6 y hasta los 12 meses de edad, aunque en algunos perros puede extenderse hasta los 2 años de edad.

En esta etapa de adolescencia cambian muchas cosas en tu ex-cachorro, si tenias un cachorro tranquilo puede ser que en la adolescencia tenga cambios y se convierta en un remolino de 4 patas🐾🐾, imagínate tu cachorro ya creció y ahora todo toma otro tamaño, otra perspectiva, ya puede ver que hay sobre la mesa y wowww!!!😲 hay cosas deliciosas ahí, cosas que no había visto y ¿porque no probarlas? es como volver a conocer el mundo desde otro ángulo.

En esta etapa su cerebro también tiene cambios, muchas terminales cerebrales están terminando de conectarse y su neocórtex esta en pleno desarrollo, el neocórtex es la parte del cerebro que regula las emociones en todos los mamíferos y en esta transformación las emociones de tu perro están al borde.

Como todo puberto la rebeldía estará presente y es muy probable que tu perro deje de hacer caso al llamado, pero no te preocupes esto pasara mas rápido de lo que crees.😉

Es importante conocer que nuestros perros se convertirán en perros ninja adolescentes mutantes para ayudarlos con esta etapa, ya que tristemente las estadísticas muestran que la gran mayoría de perros es abandonado entre los 8 meses a 1 año de edad, justamente cuando están en la adolescencia, pero recuerda esto es un proceso natural y pasajero, aquí unos tips de cómo puedes ayudar a tu perro puberto a pasar por esta etapa, para que a ti te sea mas fácil sobrellevarla y ademas terminar con recuerdos felices.

 

  • No lo inscribas a la escuela de entrenamiento canina, mucho menos si manejan métodos aversivos como el collar de castigo, esto creara en tu perro una gran desconfianza y podría afectar la relación que tienes con el, solo ten paciencia pronto será el perro compañero y amigable que esta destinado a ser.
  • Llévalo al parque a que juegue con perros de su edad, eso ayudara a sacar la energía que tiene, también lo puedes llevar a una guardería canina mientras vas al trabajo y así no quedarse solo en casa hay muchos lugares que tienen espacios muy grandes para que puedan socializar con otros perros.
  • Paseos en la naturaleza, el senderismo es una muy buena opción, una caminata por un camino apartado de vehículos donde pueda estar sin correa para que pueda explorar y olfatear libremente, ademas de ayudarlo con su adolescencia podrás hacer ejercicio, pasar un rato divertido con el y con tu familia.
  • Paseos diarios, te recomiendo usar correas largas de 3m o más y en el paseo déjalo que olfatee, que explore, muchas veces pensamos que el sacarlo a correr con nosotros o caminando con ese junto militar es bueno para el perro, pero la verdad es que no, ellos necesitan conocer su entorno y lo conocen principalmente por medio del olfato, así que déjalo olfatear ese árbol el tiempo que sea necesario, eso hará que distraiga su mente de morder el sillón.
  • Cuando lo llames siempre llámalo con voz alegre, esta comprobado que cuando llamas a tu perro con esta voz alegre responderá mas veces a tu llamado y no con esa voz de “te estoy ordenando que vengas” quien querría ir cuando te llaman así no crees?
  • Juega con el, los perros como los adolescentes humanos les encanta el juego, correr, jalar, brincar, hay muchos juguetes en el mercado que ayudara a tu perro a sacar esa ansiedad que tienen los adolescentes, por ejemplo las cuerdas o trenzas tejidas, tu la tomas de un extremo y el jala del otro, a los perros les encanta. Nota: deja que tu perro te quite la trenza tejida o con lo que estes jugando, no pasa nada, no es señal de dominio ni nada por el estilo, es un juego y el juego siempre es mas divertido cuando ganas un par de veces ¿no opinas lo mismo?

 

Recuerda que esta es una etapa natural, temporal y corta, si sigues estos consejos tendrás recuerdos muy agradables de la adolescencia de tu perro y un vinculo fortalecido para el resto de su vida.

Siempre escucha a tu perro.😉🐶


 

Regresar al blog

Deja un comentario