Miedo a los fuegos artificiales.

Miedo a los fuegos artificiales.

Todos sabemos que nuestros perros tienen un oido muy sensible, pueden escuchar sonidos inperseptibles para el humano, ¿te imaginas como escuchan los fuegos artificiales?

Las orejas de los perros tienen una gran importancia a la sensibilidad de estos sonidos, los perros que tienen las orejas erguidas son aún mas sensibles, ya que no pueden proteger su canal auditivo como lo podría hacer un labrador, por ejemplo, el temor a los estruendos son en realidad una fobia auditiva que pudo haberse detonado al escuchar fuegos artificiales muy cercanos, el escape de un auto, o cualquier otro sonido fuerte que haya causado miedo a nuestro perro, esto crea una asociación de terror a estos sonidos fuertes y las reacciones que ya conocemos, ladrar, correr esconderse, aullar, chillar, etc.

Se acercan fechas donde el uso de fuegos artificiales es muy común te recomiendo ir preparando a tu perro para evitar una fobia auditiva.

Una forma útil de prepararlo es poner grabaciones con sonidos de fuegos artificiales en tu estéreo a un volumen bajo y dejar que tu perro escuche estos sonidos regularmente, al paso de los días iras aumentando el volumen poco a poco para que se vaya acostumbrando, al cabo de unas semanas tu perro estará familiarizado con este tipo de sonido, a esta técnica se le llama desensibilización sistemática.

Existen también otros métodos que puedes utilizar como mantener a tu perro dentro de la casa y poner música relajante que ayude a mitigar el sonido de los fuegos artificiales en el exterior, puedes pasar un rato muy agradable de relajación con la compañía de tu perro.

Otra opción es el método Tellington que consiste en poner un vendaje al perro que cubra determinados puntos que ayudan a su relajación, se explica en la siguiente imagen:

Cualquiera de estas técnicas podrán ayudar a que tu mejor amigo este mas tranquilo cuando escuche fuegos artificiales.

Regresar al blog

Deja un comentario